BLOG > Mortalidad 2013 en Asturias. Ranking de principales causas de muerte por edad, sexo y área.

Acceso al informe completo en Astursalud

Durante 2013 la mortalidad general se redujo un 3,3% en Asturias respecto de 2012 (429 fallecimientos menos). Esta reducción se hizo fundamentalmente a expensas de los varones mayores de 65 años. El número de defunciones se incrementó en los meses de julio (+33) y septiembre (+15) respecto de lo observado en los cinco últimos años. Un 25% de los varones fallecieron antes de los 69 años y un 25% de las mujeres lo hicieron con más de 91 años.

Con respecto al año 2012, durante 2013 aumentaron los fallecimientos por causas externas (+23), enfermedades osteomusculares, mentales y del sistema nervioso central. A la vez se constató un descenso de la mortalidad por enfermedades respiratorias crónicas (‐181) y tumores (‐120).

Entre los varones menores de 65 años, se ha observado un aumento de cirrosis (+23) y suicidios (+19) y un descenso de la mortalidad por cáncer de pulmón (‐33). Entre las mujeres de este grupo de edad se han contabilizado más cánceres de pulmón (+13) y una disminución de cáncer de ovario (‐11).

Entre los varones de 65 años y más, las principales diferencias respecto de 2012 son un incremento de los fallecimientos por enfermedad de Alzheimer (+35) y otras enfermedades del sistema nervioso central (+26) y una disminución de otras enfermedades respiratorias (‐65), accidentes cerebrovasculares (‐59) y cáncer de próstata (‐28).

Entre las mujeres de ese grupo de edad, los mayores incrementos se observaron en las enfermedades hipertensivas (+37) y trastornos mentales orgánicos (+33) y las mayores reducciones, al igual que en los varones, en el grupo de otras enfermedades respiratorias (‐67).

Entre los varones asturianos, el grupo de causas externas (accidentes de tráfico, suicidio, ahogamientos…) ocupa el primer lugar del ranking de causa de muerte entre los 15 y los 44 años, ocasionando el 43,9% de los fallecimientos en ese grupo de edad. En ese rango de edades, el suicidio fue la primera causa de muerte en 2013 con veintiún fallecimientos, seguido de los accidentes de tráfico con trece y los infartos de miocardio con doce.

Entre 45 y 84 años, los tumores malignos son el grupo de causas que ocasiona más muertes. El cáncer de pulmón lidera el ranking de causas de muerte en los varones de ese grupo de edad. A partir de los 85 años las enfermedades cardiovasculares en su conjunto son el grupo de causas que más fallecimientos ocasiona, aunque las enfermedades respiratorias crónicas no asmáticas ocupan la primera causa individual con 165 fallecimientos en este grupo de edad durante 2013.

Entre las mujeres asturianas, las causas externas son el grupo que causa mayor mortalidad entre los 15 y 34 años, con el suicidio a la cabeza con nueve casos (dos en 2012) seguidos del SIDA, sobredosis, accidentes de tráfico y linfomas con dos fallecimientos cada uno. A partir de los 35 años y hasta los 74 años, los tumores malignos ocasionan más de la mitad de los fallecimientos femeninos, con el cáncer de mama liderando el grupo de 35‐54 años con siete casos y el de pulmón el de 55‐74 años con setenta y dos, frente a los cincuenta y seis del cáncer de mama. A partir de los 75 años las enfermedades cardiovasculares, especialmente las cerebrovasculares, pasan a ocupar el primer puesto en las causas de muerte entre las mujeres.

Los tumores son los responsables del mayor número de fallecimientos en varones en todas las áreas de salud, excepto en las de Jarrio y Cangas del Narcea, donde las enfermedades cardiovasculares ocupan la primera causa de fallecimiento. Destaca la mayor proporción de muertes ocasionadas por enfermedades respiratorias crónicas en las áreas de Mieres, Langreo y Cangas del Narcea. Entre las mujeres, las enfermedades cardiovasculares lideran los fallecimientos en todas las áreas.