¿Que es el OBSA? >¿Qué es Asturias Actúa?

La salud comunitaria asume que la salud, el bienestar de una población está relacionada con unos determinantes sociales en salud (condiciones de vida, estilos saludables, factores socioeconómicos, educativos, medioambiente o calidad de la atención sanitaria…) y en que la influencia y la actuación de esos determinantes tiene mucho que decir la propia comunidad.

Es decir, de la misma forma que los determinantes son múltiples la forma de actuación sobre ellos es múltiple y tienen que actuar todos los agentes incluidos en dicho modelo.

El Observatorio de Salud de Asturias va íntimamente ligado al proceso de Participación y Actividades Comunitarias en Salud que está desarrollando la Dirección General de Salud Pública y Participación. Dentro de este proyecto se había iniciado un trabajo en red recogiendo las diversas experiencias comunitarias en salud que se están desarrollando en Asturias. En noviembre del 2010, las actividades comunitarias recogidas eran un total de 101.
.
Un objetivo del Observatorio es visibilizar estas actividades, vincularlas a los resultados y determinantes y trabajar en una base de datos de programas y actividades comunitarios según parámetros de evidencia científica.

Pensamos que utilizar las herramientas del Observatorio (las tablas de indicadores, los mapas, los mismos rankings) es un forma de fortalecer y animar a nuestras comunidades locales para educarnos en los principios de que el sistema de salud pública y salud comunitaria somos todos. La salud es un asunto en el que todos (autoridades, asociaciones, profesionales, ciudadanía) tenemos mucho que decir.
Mejorar la salud desde la perspectiva de los determinantes de salud, y desde la perspectiva de la nueva salud pública del siglo XXI es algo mucho más participativo y que es más que desarrollar nuevos servicios o tecnologías sanitarias.

La utilización de “rankings” es una forma de hacer más visibles los resultados. No se trata de comparar y señalar o culpabilizar. Es una herramienta pedagógica para entender mejor unos datos que hasta ahora se producían todos los años y casi nunca entendía la población general.

El objetivo es hacer una llamada a la acción a todas las personas de la sociedad:

  • A comprender los problemas de salud y los factores que los determinan.
  • Para involucrar al mayor número de personas y agentes sociales en este proceso: la salud no depende solo del sistema asistencial de salud.
  • Para poder conocer esos factores no sanitarios de los que depende nuestra salud (factores económicos, sociales, de comportamientos de salud…)

Las fotos pueden ser utilizadas por todos las personas de una comunidad:

  • Para tomar conciencia de los factores que determinan la población de la salud en Asturias.
  • Para poner en marcha actuaciones para mejorar esa situación o para mejorar las actuaciones que ya se están realizando.
  • Para comprender que las actuaciones dependen de muchos agentes y a muchos niveles (desde organismos gubernamentales a municipales, asociaciones de ciudadanos o los medios de comunicación).
  • Visibilizando lo que estamos haciendo muchas personas en Asturias. Verlo juntos es una forma de empezar a coordinarnos y caminar juntos en la misma dirección.
  • Generando espacios a nivel local donde hablar de “esa foto” y de cómo podemos mejorarla: muchos espacios ya están creados, algunos hay que mejorarlos, otros hay que reinventarlos.
  • Dándole importancia a muchas actividades comunitarias en salud que actualmente parecían menores comparadas con intervenciones sanitarias.
  • Para dar información al equipo que trabajará en el Observatorio sobre cómo mejorar los próximos indicadores.
  • Contar experiencias de desarrollo comunitario en salud que se hayan ido realizando por grupos locales.