La Encuesta de Salud Oral en Escolares del Principado de Asturias 2008, señala que respecto a la caries se ha mejorado desde el año 1993, fecha del anterior estudio epidemiológico, ya que se constata un aumento de la población infantil libre de esta patología. Sin embargo, se mantiene la asociación de la caries a determinados grupos de población, entre los que merece atención especial el medio rural.

En lo que se refiere a las principales necesidades de tratamiento restaurador, los datos obtenidos en dicha Encuesta permiten pensar que el actual diseño del PSBD puede darles respuesta de manera adecuada, ya que la principal demanda asistencial observada es, además de la de selladores, la obturación de una superficie. En cuanto a la enfermedad periodontal de la población adolescente, aunque se ha mejorado también en el porcentaje de explorados con salud periodontal en relación a los encontrados en 1993, nos encontramos en situación comparativamente peor que la observada en la Encuesta Nacional de 2005.

La promoción de la salud oral se ha generalizado entre la mayoría de las embarazadas de Asturias a quienes se dirigen además de revisiones, tartrectomías y fluoraciones, y entre la población escolar, con la que se trabaja mediante el programa La Conquista de la Boca Sana.