Asturias Actúa – Centrarse en lo importante

Una vez que se ha recogida información sobre los diferentes problemas y necesidades de la comunidad y sobre los diferentes recursos ,es importante decidir sobre qué problemas vamos a actuar, cuáles vamos a priorizar. Es importante dedicarle un tiempo a valorar qué problemas consideramos prioritarios y cuáles son sobre los que podemos empezar a intervenir. También es un tema de realismo,  Quizás haya otros problemas muy importantes pero que desde nuestro grupo no vamos a poder intervenir sobre ellos

Por tanto el objetivo de este apartado es:

Enfocar los esfuerzos y recursos de tu grupo para determinar qué actividades podrían realizarse para alcanzar el mayor impacto posible en salud.

Actividades clave:

1. Busca una persona facilitadora en esta fase de priorización

Un tema importante es tener en cuenta que las dinámicas de cada uno de nuestros grupos son diferentes, dependiendo de quién los constituyen, quién los ha impulsado, quién los alimenta y cuál ha sido su trayectoria vital.

En este sentido en algunas de las fases de vida del grupo (y no solamente en esta de priorización) sería bueno citar con alguna persona externa que guiará este proceso y que tuviera cierta neutralidad respecto a los diferentes partes del grupo.

Esto se entiende muy bien en la evaluación (la necesidad de hacer euna evaluación externa), pero también puede ser muy necesario en fases como la de priorización.

Se trata no tanto de contar con alguien externo como experto sino como alguien con cierta neutralidad de los intereses, expectativas o bagajes de los componentes de nuestro grupo

2. ¿Qué misión/visión/valores tenía el grupo que hemos constituido?

Es importante volver a revisar estas preguntas antes de seguir. ¿El grupo estaba enfocado hacia algún problema de salud concreto?¿orientado hacia algún segmento poblacional determinado?¿estaba orientado hacia colectivos vulnerables?

Un ejemplo muy claro puede ser un grupo que se haya formado en un municipio para el abordaje de un problema concreto (el consumo excesivo de alcohol en jóvenes) y que tras la fase de análisis haya detectado también otros problemas en un sector totalmente diferente (por ejemplo ancianos que viven solos y con problemas de accesibilidad a recursos). Si el grupo decidiera ampliar su priorización y actuar también sobre este segundo problema tendría que revisar algunas preguntas clave que han ido saliendo en el apartado de Trabajando juntos (en la parte de Empezar y en la de Actuar)

¿existe representación en nuestro grupo de la población afectada?¿están sentadas en nuestra mesa todas las personas que deberían estar para abordar esa situación?¿conocemos correctamente el contexto social y política del problema?¿tenemos liderazgo o conocimiento de quién ejercita el liderazgo en esa área de actuación?¿las habilidades, conocimientos, formación de las personas del grupo pueden aportar algo hacia ese problema?

3. Definir los criterios que vamos a utilizar para priorizar

Es importante tener en cuenta los criterios que vamos a utilizar para priorizar y también tener en cuenta qué metodología y grado de participación se va a tener en cuenta.

Método Hanlon: En el siguiente archivo se presenta una tabla donde se pueden calcular la priorización de diferentes problemas. Se utiliza el Hanlon, un método clásico de priorización en programación que tiene en cuenta los criterios de magnitud, severidad, efectividad y factibilidad

Ten en cuenta diferentes preguntas clave que pueden ser útiles para priorizar la intervención desde una perspectiva de género

4. Conocer diferentes metodologías participativas para utilizar en el proceso de priorización

Diferentes técnicas cualitativas pueden ser utilizadas tanto para detectar problemas de salud como para priorizarlos. Es importante tener en cuenta la importancia de metodologías participativas en este proceso

Guía para el diagnóstico local participativo de la Organización Panamericana de la Salud.

Centrarse en lo importante. Recursos de interés: