Trabajar juntos. Actuar

“Ya formamos parte de algún grupo local con diferentes personas de diferentes ámbitos, pero necesitamos un empujón para empezar a actuar. No todos los agentes claves del territorio están en el grupo, pero estamos tratando de incorporarlos. Tenemos reuniones pero nos parece que no estamos trabajando en la línea más adecuada”

Preguntas clave iniciales:

Comienza haciéndote unas preguntas claves sobre el trabajo de tu equipo:

  • ¿Existe en el equipo participación de los diferentes sectores de la comunidad?
  • ¿Existe una interacción y un conocimiento común de todos las personas/organizaciones que participan en el grupo?
  • ¿Son eficaces las reuniones y los procesos de trabajo que se están realizando?
  • ¿Se tiene clara la visión, la misión o los objetivos de trabajo del grupo?

Si alguno de las preguntas se contesta de forma negativa quizá sería bueno volver a revisar Trabajando juntos. Comenzar

Si las respuestas son afirmativas sigue hacia delante.

Actividades clave:

1. Decide una estructura para tu organización de participación comunitaria en salud

Una vez que la visión del equipo y el trabajo que se plantea (pese a no haber definido aún objetivos concretos) es momento de pensar qué tipo de “Grupo” se va a crear.

En el apartado Trabajando juntos. Comenzar se hablaba de varios tipos de estructuras posibles: algunas dependientes del ámbito municipal, otras del ámbito sanitario, otras del movimiento ciudadano, algunas con una regulación más precisa, otras más flexibles..

Estructura organizativa, una visión general de la ““Caja de herramientas comunitaria”

2. Define quién y cómo se va a realizar el liderazgo

Una vez definido el grupo es importante valorar qué tipo de liderazgo tendrá la organización: ¿Cómo se llevarán a cabo las decisiones?¿Cómo será definido el liderazgo?¿habrá un director/a del grupo, una comisión para la toma de decisiones?¿qué grado de nivel de participación va a tener el grupo (informativo, consultivo, poder delegado, control de la comunidad)?

3. Define de dónde van a obtenerse los recursos para el grupo

Identifica cómo se va a financiar el proyecto y sus actividades. Aunque no estén todavía definidas las líneas de actuación (y por tanto un presupuesto detallado) es bueno tener identificadas las diferentes líneas de financiación a nivel local, regional, nacional o internacional.

4. Desarrolla una estrategia para implicar la participación de más sectores

Aquellas actividades que tienen un mayor impacto suelen ser aquellas que tienen un mayor componente intersectorial. También son los más complejas para poner en marcha.

La mayoría de los grupos en el momento que progresan van a tener una composición intersectorial (representación municipal, agentes sociales, movimiento asociativo, técnicos de instituciones del gobierno sanitaria o no sanitaria…). Es importante pensar qué sectores tendrían que estar participando y no lo están. ¿Existen colectivos vulnerables con especial necesidad que no están participando en el proceso?

5. Observa lo que ha pasado

Analiza aquellas actividades que se están realizando en la comunidad y quiénes las están realizando. Analiza las que ya se han realizado y el porqué han funcionado o han fracasado.

6. Observa y analiza las dinámicas políticas de tu entorno

Es importante comprender el poder  la influencia de los diferentes sectores en tu comunidad. Esto es muy necesario para poner en marcha determinados proyectos o esperar para ponerlos en marcha. Determinados temas son especialmente “sensibles” a nivel social (por ejemplo ciertas intervenciones con colectivos vulnerables) y requieren generar diálogos y alianzas entre diferentes líderes (políticos, vecinales) de la comunidad y agentes de la misma.

7.Aumenta el liderazgo de las personas

Cuanto mayor capacidad de liderazgo tenga un grupo, más efectivo y eficiente será. La motivación en el trabajo del grupo es clave para que los cambios se implementen más rápidamente.

El trabajo con el equipo precisa de un conocimiento compartido e incorporar de forma progresiva en todos los participantes habilidades en comunicación efectiva, resolución de conflictos, habilidades para la discusión y toma de decisiones…

8. Atar en corto, actuar a largo plazo (y viceversa)

Es preciso tener en cuenta que las acciones de desarrollo comunitario (e incluso pequeñas acciones de educación para la salud), al tener influencia sobre determinantes en salud de conductas o socioeconómicos han de ser pensadas como ser inversiones a largo plazo.

Han de plantearse objetivos concretos, realistas a los recursos y los contextos. (De todas formas NICE advierte que a veces poner el foco en acciones muy a corto plazo y muy locales puede echar por tierra esfuerzos de iniciar procesos a largo plazo de desarrollo comunitario)

9. Transparencia

Es importante realizar una comunicación efectiva de todo el proceso a los miembros del equipo y a otros sectores indirectamente implicados que quizás no están en el propio grupo.

Es importante también señalar de forma clara y accesible los objetivos del grupo y los resultados que se vayan consiguiendo

Trabajando juntos. Actuar. Recursos de interés:

Trabajando juntos. Actuar. Preguntas clave finales

  • ¿Está toda la gente clave sentada en la mesa?¿Falta alguien?
  • ¿Se ha establecido una visión común?
  • ¿Comparte todo el equipo, formado por personas de diferentes sectores la responsabilidad de mejorar la salud comunitaria?
  • ¿Qué puede aportar cada una de las personas sentada a la mesa?¿Qué grado y qué áreas de experiencia tienen?
  • ¿Qué actividades pueden realizarse de forma conjunta por varias de las personas sentadas en la mesa?
  • ¿Cómo se va a evaluar la efectividad del equipo?