BLOG

Asturias Actúa en Salud 2016: de la información a la acción

Nos complace remitiros información sobre la mesa de presentación de la actualización del Observatorio de Salud en Asturias. En dicha mesa se presentará información sobre la situación de salud de los municipios asturianos  y el  proyecto Asturias Actúa en Salud La presentación se realizará el próximo martes 23 de febrero a partir de las 13.15 … Continuar leyendo «Asturias Actúa en Salud 2016: de la información a la acción»

logo

Informe sobre Atención Sanitaria al Parto y al Nacimiento en los Hospitales Asturianos

Dentro del marco de la Estrategia de Embarazo, Atención al Parto y Nacimiento y Salud Reproductiva que se coordina desde la Dirección General de Salud Pública, acaba de publicarse el Informe 2010-2014, de 21 de enero de 2016, sobre Atención Sanitaria al Parto y al Nacimiento en los Hospitales del Servicio de Salud del Principado … Continuar leyendo «Informe sobre Atención Sanitaria al Parto y al Nacimiento en los Hospitales Asturianos»

logo

Guía de Embarazo, Parto y lactancia 2015

Acaba de publicarse la Guía de Embarazo, Parto y lactancia 2015 dirigida a las mujeres embarazadas o que preparan su embarazo, y a las madres lactantes. Esta Guía actualiza y sustituye a los documentos “Prepararse para el embarazo. Guía de promoción del embarazo saludable (2009)” y Guía de atención al embarazo, parto normal y lactancia … Continuar leyendo «Guía de Embarazo, Parto y lactancia 2015»

logo

De la información a la acción. Los Sistemas de Gobernanza Local en Salud.

A finales del año 2014 la Dirección General de Salud Pública lanza un Proyecto Estratégico centrado en el desarrollo de Sistemas de Gobernanza Local en Salud en el marco de la Estrategia de Atención a la Cronicidad Personas Sanas, Poblaciones Sanas. El principal objetivo del proyecto es tratar de facilitar el desarrollo de procesos que … Continuar leyendo «De la información a la acción. Los Sistemas de Gobernanza Local en Salud.»

logo

Día Mundial del Sida 2015

Cada año, el primero de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Esta fecha fue elegida debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado un 1º de Diciembre de 1981. Las diferentes instituciones involucradas en la lucha contra esta enfermedad dan a conocer todos los años las cifras … Continuar leyendo «Día Mundial del Sida 2015»

logo

Violencia machista y salud pública

Reseñamos un texto publicado en el blog Médico Crítico en agosto de este año sobre la violencia de género y la importancia de su consideración como un problema de salud pública. «La violencia de género no solamente es un problema de salud pública por la agregación de casos individuales y su alta prevalencia; lo es … Continuar leyendo «Violencia machista y salud pública»

Jornada I love you. Educación sexual en centros de menores de Asturias

Destinado a Profesionales de atención a la infancia, educación y ámbitos relacionados con la juventud y la educación, asociaciones, ONGs, jóvenes interesados, se celebrará el próximo día 3 de diciembre de 9 a 14h en el Centro Municipal Integrado Gijón Sur. Programa de la Jornada

logo

IV Jornada de Participación Comunitaria en Salud en Asturias 2015

Como en años anteriores, convocamos a todas las personas que trabajan en salud desde una perspectiva abierta, participativa y comunitaria a encontrarnos en una Jornada de Trabajo que celebraremos en Oviedo, en el Auditorio Príncipe Felipe, el viernes 27 de noviembre de 2015. En esta ocasión la jornada girará en torno a Activos para la Salud y … Continuar leyendo «IV Jornada de Participación Comunitaria en Salud en Asturias 2015»

PACAP 2015. XVII Encuentro del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria

Los días 26 y 27 de noviembre de 2015, tendrá lugar en Cuenca, bajo el lema “Comunidad + Activa: lo importante es participar“,  el  XVII Encuentro del PACAP (Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria). Las sociedades organizadores del encuentro son las Sociedad Castellano-Manchegas de Medicina de Familia y Comunitaria (SCAMFYC), y la Asociación Castellano Manchega … Continuar leyendo «PACAP 2015. XVII Encuentro del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria»

Medios de comunicación y drogodependencia

El Plan Municipal sobre Drogas del Ayuntamiento de Oviedo, dependiente de la Concejalía de Juventud, organiza un encuentro con el objetivo de crear un espacio de reflexión y debate sobre el papel de los medios de comunicación en las drogodependencias, para analizar el discurso resultante que llega a la opinión pública en esta materia, con … Continuar leyendo «Medios de comunicación y drogodependencia»

SAMAIN, SALUD Y SOLIDARIDAD

Desde la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Mieres , nos invitan a participar en la III edición del “SAMAIN, SALUD Y SOLIDARIDAD”, que tendrá lugar desde el día 23 de octubre al 1 de noviembre en la Plaza de Requejo de Mieres. La finalidad es disfrutar del placer de reunirse en torno a  actividades … Continuar leyendo «SAMAIN, SALUD Y SOLIDARIDAD»

logo

GIRA ESPAÑA POR LA INFANCIA

La Gira por la Infancia es un congreso que recorrerá 32 sedes universitarias en España y 3 más en el extranjero, finalizando en el VII Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia que tendrán lugar en Asunción (Paraguay). Es muy importante considerar no solo la fecha en la que el congreso … Continuar leyendo «GIRA ESPAÑA POR LA INFANCIA»

logo

Acción de sensibilización sobre prevención de ITS

Este video relata la actividad de un grupo de personas de Moreda de Aller que, concienciadas con la necesidad de tener una buena salud sexual y prevenir las infecciones de transmisión sexual (en especial el VIH), quieren  contárselo  a sus vecinos. También les quieren comunicar lo importante que es respetar los derechos y no discriminar a las … Continuar leyendo «Acción de sensibilización sobre prevención de ITS»

logo

XVII Jornadas Municipio y Drogodependencias

Los días 14 y 15 de octubre tendrán lugar las XVII Jornadas Municipio y Drogodependencias en el Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo, organizadas por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Oviedo a través del Plan Municipal sobre Drogas. Esta cita anual, que alcanza su decimoséptima edición, pretende ser un espacio de … Continuar leyendo «XVII Jornadas Municipio y Drogodependencias»

logo

Evaluación de Asturias Actúa en Salud en Atención Primaria

Asturias Actúa en Salud es un proyecto de la  Dirección General de Salud Pública ligado al OBSA. Su principal objetivo es movilizar recursos comunitarios que generen acciones con impacto en buena salud a partir de una mejor comprensión tanto de los problemas de salud, como de los factores que los determinan. En el año 2015 … Continuar leyendo «Evaluación de Asturias Actúa en Salud en Atención Primaria»

Actualización de la aplicación del Observatorio para dispositivos móviles

Ya está disponible la actualización para dispositivos móviles de la aplicación del Observatorio de Salud en Asturias. Dicha actualización, además de una nueva versión en el diseño y en la usabilidad, tiene una mejora importante para la visualización de los recursos y actividades incluidas en la base de datos “Asturias Actúa en Salud”. La aplicación … Continuar leyendo «Actualización de la aplicación del Observatorio para dispositivos móviles»

logo

Situación de MUJERES y HOMBRES en Asturias 2015

Este documento, al igual que otros que el Observatorio de Igualdad de Oportunidades viene elaborando periódicamente, es fruto de un análisis descriptivo de la situación de las mujeres en Asturias, en comparación con la de los hombres, en distintos ámbitos. El propósito es visibilizar la situación actual y monitorizar en el tiempo los cambios que … Continuar leyendo «Situación de MUJERES y HOMBRES en Asturias 2015»

logo

Últimos datos sobre consumo de drogas en la población asturiana

Se ha publicado el informe de resultados en Asturias de la última edición de la Encuesta Domiciliaria sobre Abuso de Drogas (EDADES) realizada en la población de 15 a 64 años correspondiente al año 2013 que realiza el Plan Nacional sobre Drogas desde 1995 y que incluye además la segunda edición de la Encuesta sobre … Continuar leyendo «Últimos datos sobre consumo de drogas en la población asturiana»

logo

Video Personas Sanas, Poblaciones Sanas

. En el añ0 2014 la Consejería de Sanidad de Asturias elabora «Personas Sanas, Poblaciones Sanas» con la intención de iniciar la ordenación de las diferentes Estrategias de Salud de nuestra Comunidad Autónoma y, de forma más específica, ordenar la Atención a la Población con Enfermedad Crónica. La Estrategia, lejos de sumarse a nuevas «modas» … Continuar leyendo «Video Personas Sanas, Poblaciones Sanas»

logo

Mortalidad 2013 en Asturias. Ranking de principales causas de muerte por edad, sexo y área.

Acceso al informe completo en Astursalud Durante 2013 la mortalidad general se redujo un 3,3% en Asturias respecto de 2012 (429 fallecimientos menos). Esta reducción se hizo fundamentalmente a expensas de los varones mayores de 65 años. El número de defunciones se incrementó en los meses de julio (+33) y septiembre (+15) respecto de lo … Continuar leyendo «Mortalidad 2013 en Asturias. Ranking de principales causas de muerte por edad, sexo y área.»

logo

Cuarta conferencia City Health 2015. Barcelona 5 y 6 de noviembre de 2015.

El tema de este año se centra en el rol fundamental que las ciudades pueden tener en el desarrollo e implementación de iniciativas para enfrentar los problemas globales relacionados con la salud y el bienestar.En las ediciones anteriores de esta conferencia se han examinado los conceptos de equidad, igualdad e inclusión. Construyendo sobre esta experiencia, … Continuar leyendo «Cuarta conferencia City Health 2015. Barcelona 5 y 6 de noviembre de 2015.»

logo

I Encuesta de Salud Infantil en Comunidad Gitana. Asturias 2014

Se acaban de publicar los resultados principales de la I Encuesta de Salud Infantil en Comunidad Gitana,  Asturias 2014. Se trata de un estudio pionero en España tanto por la temática abordada como por el trabajo comunitario que transformó un proceso académico en una herramienta de participación comunitaria en salud. Los resultados son un análisis cuantitativo de … Continuar leyendo «I Encuesta de Salud Infantil en Comunidad Gitana. Asturias 2014»

escola de salut publica

Escuela de Salud Pública de Menorca 2015

Ya está disponible el programa de la XXVI Escuela de Salud Pública de Menorca, que se realizará en el Llatzeret de Maó (Menorca) que se desarrollará durante los días del 21 al 25 de septiembre de 2015. Las inscripciones ya están abiertas y , como en la anterior edición, existe la posibilitad de acceder a diferentes ayudas y … Continuar leyendo «Escuela de Salud Pública de Menorca 2015»

Responsabilidad social de la información en salud

Desde nuestro contexto en salud pública , y probablemente ahora más que nunca, es muy importante la reflexión sobre qué comunicamos, cómo comunicamos, la transparencia de la información y la participación (real) en los procesos de comunicación. Recordamos una presentación clásica de Juan Luis Ruiz-Giménez (especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y una de las … Continuar leyendo «Responsabilidad social de la información en salud»

logo

Información a hostelería y comercio sobre la Ley de Atención Integral en Materia de Drogas y Bebidas alcohólicas.

Ante la entrada en vigor el día 20 de mayo de la nueva Ley del Principado de Asturias 4/2015, de 20 de marzo, de Atención Integral en Materia de Drogas y Bebidas Alcohólicas, y dada la implicación de dicha legislación en el sector de la hostelería y el comercio, la Consejería de Sanidad, en colaboración … Continuar leyendo «Información a hostelería y comercio sobre la Ley de Atención Integral en Materia de Drogas y Bebidas alcohólicas.»