BLOG

Mapeando los recursos saludables de una comunidad. Recetando paseos saludables.

El Centro de Salud de Sabugo (Avilés) está organizando una actividad el día 13 de Junio para realizar un mapeo de los recursos saludables de dicha zona. La actividad está impulsada por Olga Alonso, residente de enfermería familiar y comunitaria en dicho centro, y se realizará con el apoyo de Partycipa y con la colaboración … Continuar leyendo «Mapeando los recursos saludables de una comunidad. Recetando paseos saludables.»

logo

El Observatorio en el Encuentro de la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria

El Observatorio de Salud de Asturias participó el pasado viernes 1 de junio en la mesa redonda «Panorama de la Obesidad Infantil en el contexto social ¿Qué estamos haciendo?» en el 8º Encuentro de la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria En dicha mesa presentó su experiencia de trabajo presentando los mapas de indicadores … Continuar leyendo «El Observatorio en el Encuentro de la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria»

I Simposio de Promoción de la Salud en el Arco Mediterráneo

La Cátedra de Promoción de la Salud de la Universidad de Girona organiza, los días 29 y 30 de mayo, el I Simposio de Promoción de la Salud en el Arco Mediterráneo, con el objetivo de compartir experiencias y prácticas relacionadas con la promoción de la salud en diferentes entornos. Al mismo tiempo, pretende establecer sinergias entre … Continuar leyendo «I Simposio de Promoción de la Salud en el Arco Mediterráneo»

Ambulatory Care Sensitive Conditions y Gestión Clínica

En las pasadas jornadas técnicas de las Unidades de Gestión Clínica de Asturias, el Observatorio de Salud en Asturias presentó dos trabajos en la categoría póster: «Ambulatory Care Sensitive Conditions y Gestión Clínica» y «¿Son capaces las Unidades de Gestión Clínica de mejorar la satisfacción del usuario?». El primero de ellos fue uno de los galardonados … Continuar leyendo «Ambulatory Care Sensitive Conditions y Gestión Clínica»

logo

Mujer, igualdad y trabajo

Presentación de los trabajos ganadores de la VIII edición de Premios de Investigación del Consejo Económico y Social de Asturias El trabajo ganador es «Análisis de las diferencias salariales entre hombres y mujeres en Asturias: un análisis de frontera» de Ana María Rodríguez y María José Pérez. «En esta investigación se analizan las diferencias saláriales … Continuar leyendo «Mujer, igualdad y trabajo»

logo

Primeras Jornadas Técnicas sobre la Gestión Clínica en Asturias

Los días 16 y 17 de mayo de 2012 en el Auditorio Principe Felipe de Oviedo tendrán lugar las Primeras Jornadas Técnicas sobre la Gestión Clínica en Asturias, dirigidas a los Profesionales de la red del SESPA y centros concertados, de la Consejería de Sanidad y de los Servicios Centrales del SESPA. Más información en: … Continuar leyendo «Primeras Jornadas Técnicas sobre la Gestión Clínica en Asturias»

logo

Mortalidad en Asturias ¿Mucha? ¿Poca? ¿Cuánta?

Boletín de Inform_acciones: El examen continuado de las tasas de mortalidad según criterios sociodemográficos, su evolución en el tiempo y la comparación con otros territorios de similar desarrollo social junto con el análisis de las principales causas de muerte permiten apoyar la toma de decisiones para reducir la mortalidad prematura, identificar causas evitables de muerte … Continuar leyendo «Mortalidad en Asturias ¿Mucha? ¿Poca? ¿Cuánta?»

logo

Informe ESTUDES 2010. Datos de la Muestra Asturiana

Los datos que se presentan en este informe corresponden a la última ESTUDES (trabajo de campo realizado en 2010) y es una primera aproximación global a datos básicos como son las conductas de los jóvenes ante las sustancias legales e ilegales más habituales, según sexo, edad, tipología de consumo, etc. en comparación con los equivalentes … Continuar leyendo «Informe ESTUDES 2010. Datos de la Muestra Asturiana»

Recomendaciones para la práctica del enfoque de género en programas de salud

El manual de recomendaciones de Sara Velasco fue redactado en el 2008 para el Observatorio de Salud de la Mujer de la Dirección General de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud. El texto incide sobre un elemento clave y muchas veces olvidado “Aplicar la perspectiva de género en la programación en salud es un … Continuar leyendo «Recomendaciones para la práctica del enfoque de género en programas de salud»

logo

Ciclo de charlas sobre salud y participación en la Casa de Encuentro de las Mujeres de Piedrasblancas

La semana que viene se inicia un ciclo de charlas organizado por la Concejalía de Igualdad y la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castrillón a través del área de EPS-Plan sobre drogras. Lleva por título DETERMINANTES EN LAS ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN LAS MUJERES Y PAUTAS PARA REDUCIRLAS. PARTICIPAR: UN FACTOR PROTECTOR DE … Continuar leyendo «Ciclo de charlas sobre salud y participación en la Casa de Encuentro de las Mujeres de Piedrasblancas»

25 de abril, nueva edición de los informes de salud en Asturias

. El próximo 25 de abril se realizará la presentación del segundo informe de salud en Asturias a través del trabajo que se desarrolla desde el Observatorio de Salud en Asturias de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno del Principado de Asturias en colaboración con la  School of Public Health and Medicine de la Universidad de Wisconsin. En este proyecto se … Continuar leyendo «25 de abril, nueva edición de los informes de salud en Asturias»

logo

Fomento de hábitos saludables en el concejo de Tineo

Nuevo Boletín de Inform_acciones: La clave para construir un municipio saludable es propiciar un cambio de actitud y del concepto que se tiene de la promoción de la salud a través del establecimiento de políticas públicas saludables, servicios y programas. Puedes acceder al pdf de este número a través del siguiente enlace: Boletín 3: Fomento de … Continuar leyendo «Fomento de hábitos saludables en el concejo de Tineo»

logo

Premio Estrategia NAOS 2º Accésit al Ayuntamiento de Tineo, modalidad Alimentación Saludable en el Ámbito Familiar y Comunitario

2º accésit al «Programa de fomento de una alimentación saludable y control del sobrepeso y obesidad en población adulta y joven del municipio de Tineo», presentado por el Ayuntamiento de Tineo. Acceder a la información sobre los premios aquí

Edición 2012 de los County Health Rankings

El próximo 3 de abril será la fecha de lanzamiento de la edición 2012 de los County Health Rankings. Los County Health Rankings (CHR) es un proyecto desarrollado por la Robert Wood Johnson Foundation y la Universidad de Wisconsin para ofrecer información a los diferentes condados de Estados Unidos información sobre los resultados y determinantes … Continuar leyendo «Edición 2012 de los County Health Rankings»

logo

Consejo de Salud del Area VII

Esta tarde el Observatorio de Salud en Asturias participará en la reunión del Consejo de Salud del Area VII de Asturias (concejos de Aller, Lena y Mieres). Este es el resumen de alguna documentación de referencia sobre la situación de salud en dicha área sanitaria: Algunos activos en salud (recursos saludables) incluidos en los mapas … Continuar leyendo «Consejo de Salud del Area VII»

logo

9º Simposio Nacional sobre Tratamiento Asertivo Comunitario en Salud Mental

27, 28 y 29 de junio de 2012 Sedes: Hospital San Agustín y Centro Cultural Internacional Avilés (Obra de Oscar Niemeyer) Programa Preliminar 9º Simposio Nacional Tratamiento Asertivo

logo

Mortalidad perinatal en Asturias 2010. ¿Cuál es nuestro ranking?

Nuevo Boletín de Inform_acciones: La mortalidad perinatal mide el número de  fallecimientos ocurridos desde la semana 22 de gestación hasta el 6º día de vida incluido respecto de la suma de nacidos vivos y muertos. Es un indicador muy relevante de los riesgos a los que se enfrentan la mujer y el feto durante el embarazo y el parto, … Continuar leyendo «Mortalidad perinatal en Asturias 2010. ¿Cuál es nuestro ranking?»

25 años del Comité Antisida en Asturias. Jornada AVASI.

Programa Jornada AVASi 2012 11 de abril El Comité Ciudadano Antisida de Asturias celebra 25 años y para celebrarlo tendrá lugar el próximo 11 de abril en el Centro Antiguo Instituto de Gijón una nueva Jornada AVASI (Acción y Voluntariado AntiSIDA),  mediante la cual se desea reforzar el reconocimiento tanto a quienes viven con el … Continuar leyendo «25 años del Comité Antisida en Asturias. Jornada AVASI.»

Mujeres y Hombres en Asturias.

Con motivo del Dia Internacional de las Mujeres, el Instituto Asturiano de Estadística y el Instituto Asturiano de la Mujer, han elaborado una recopilación estadística y un análisis que, desde una perspectiva de género, pretenden ilustrar la evolución y la situación actual de las mujeres asturianas, en ámbitos como la demografía, la educación, el mercado … Continuar leyendo «Mujeres y Hombres en Asturias.»

Crisis y Salud

Señalamos dos interesantes entradas del blog «Salud Pública y algo más» escritas por Javier Segura del Pozo, médico salubrista del Ayuntamiento de Madrid, ambas en relación con la Crisis y la Salud La primera es sobre «Crisis y Salud: cómo minimizar el daño» . Basándose en los estudios de Stuckler y McKee , el artículo … Continuar leyendo «Crisis y Salud»

logo

Presentación del OBSA en la Escuela Nacional de Sanidad

Ayer se presentó el Observatorio de Salud dentro del ciclo de Seminarios de Epidemiología Social organizados por la Universidad de Alcalá, Escuela Nacional de Sanidad, Johns Hopkins Bloomberg School of Medicine and Public Health y el Instituto de Salud Carlos III. Estas son las diapositivas de la presentación. Descargar presentación (pdf 3.5Mb)

¿Quién vive aquí? Envejecimiento, territorio y salud

El Boletín de Inform_acciones será una publicación periódica breve, difundida desde el Observatorio de Salud en Asturias, donde trataremos de presentar diferentes aspectos relacionados con información en salud y con acción en salud. Por todo ello para su elaboración contaremos, además de propia información de la Dirección General de Salud Pública, con la información realizada … Continuar leyendo «¿Quién vive aquí? Envejecimiento, territorio y salud»

27 de febrero. Por la equidad para las personas con Enfermedades Raras

Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras 2012 el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo acoge el próximo 27 de febrero una Jornada de convivencia entre Asociaciones y Profesionales, bajo el slogan “¡Por la EQUIDAD para las personas con enfermedades raras!”. Día Mundial de las Enfermedades Raras Dicha jornada supone una … Continuar leyendo «27 de febrero. Por la equidad para las personas con Enfermedades Raras»

logo

La evaluación de las políticas y programas de salud. Conferencia 1 de marzo

Dentro de las sesiones de formación organizadas desde la Dirección General de Salud Pública de Asturias, nos complace invitarles a la conferencia La evaluación de las políticas y programas de salud: ¿son útiles los diseños evaluativos clásicos?, impartida por Manel Nebot y María José López del  Servei d’Avaluacio i Metodes d’Intervencio de la  Agència de … Continuar leyendo «La evaluación de las políticas y programas de salud. Conferencia 1 de marzo»

Propuestas para la comunicación en prevención de VIH en poblaciones vulnerables

Trabajo de Investigación-Acción-Participación desarrollado en conjunto desde el Consejo de la Juventud del Principado de Asturias y la Dirección General de Salud Pública de Asturias y con la colaboración de diversas asociaciones e instituciones asturianas que trabajan en el ámbito de la educación sexual y la prevención del VIH. En el trabajo, premiado con los … Continuar leyendo «Propuestas para la comunicación en prevención de VIH en poblaciones vulnerables»