BLOG
logo

La Unión Europea (UE) Europea lanza el Tercer Programa Marco de Acciones en Salud y el Programa Horizonte 2020

El Programa de Salud de la UE es el principal instrumento del que dispone la Comisión Europea para implementar  su Estrategia de Salud. Este programa se despliega a través de planes de acción anuales, en los que se establecen los criterios y prioridades de financiación. El presupuesto total del Programa es de más de 400 … Continuar leyendo «La Unión Europea (UE) Europea lanza el Tercer Programa Marco de Acciones en Salud y el Programa Horizonte 2020»

logo

Observatorio de Salud 2014

El Observatorio de Salud en Asturias se mantiene como un sistema de referencia a nivel nacional, ofreciendo información sobre los determinantes y resultados de la salud de la población asturiana. El modelo de trabajo del Observatorio – que se desarrolla conjuntamente con el Departamento de Population Health Sciences de la Escuela de Medicina y Salud … Continuar leyendo «Observatorio de Salud 2014»

Actualización del Observatorio de Salud en Asturias 2014

El próximo martes 08 de julio se realizará la presentación de la actualización del Observatorio de Salud en Asturias. En el acto, que presentarán D. Julio Bruno, Director General de Salud Pública de Asturias, y D. Javier Nieto, responsable del Population Health Sciences de la Universidad de Wisconsin, se informará sobre la actualización de los … Continuar leyendo «Actualización del Observatorio de Salud en Asturias 2014»

Nuevos informes breves de la Encuesta de Salud de Asturias de Asturias

Informe Breve _ Número 5: Calidad de vida relacionada con la salud Informe Breve _ Número 6: Calidad de vida relacionada con la salud Se presentan los dos nuevos informes breves elaborados a raiz de la III Encuesta de Salud de Asturias (ESA) 2012, y que correponden al número 5 centrado en calidad de vida … Continuar leyendo «Nuevos informes breves de la Encuesta de Salud de Asturias de Asturias»

Variables psico-sociales en relación al consumo de drogas en estudiantes de Enseñanzas Secundarias

Acceso al documento En el documento Variables psico-sociosociales en relación al consumo de drogas en estudiantes de Enseñanzas Secundarias (presentado en la VIII Jornada Internacional de las Familias), hemos intentado detectar la existencia o no de correlación estadísticamente significativa entre algunas variables socio-familiares (tipo de composición del hogar, nivel formativo de los padres, situación laboral … Continuar leyendo «Variables psico-sociales en relación al consumo de drogas en estudiantes de Enseñanzas Secundarias»

logo

Determinantes de la asistencia irregular a consulta médica en pacientes con infección por el VIH, a través de la Encuesta Hospitalaria 2002-2012

En el marco del Programa de Prevención y Atención a las Personas Afectadas por el VIH-SIDA (PAVSA) de la Dirección General de Salud Pública, la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, ha participado en el estudio realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el Área de Vigilancia del VIH y Conductas … Continuar leyendo «Determinantes de la asistencia irregular a consulta médica en pacientes con infección por el VIH, a través de la Encuesta Hospitalaria 2002-2012»

logo

Guía de Práctica Clínica de atención al embarazo y puerperio

Informamos que desde el día de hoy se encuentra disponible en la Web del Ministerio: http://www.msssi.es/ObservatorioSaludMujeres la “Guía de Práctica Clínica de atención al embarazo y puerperio”, elaborada por un grupo de personas expertas con el apoyo metodológico de la Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitarias de Andalucía. Al igual que las anteriores, esta GPC … Continuar leyendo «Guía de Práctica Clínica de atención al embarazo y puerperio»

logo

La Tuberculosis en Asturias, periodo 2007-2012

La tuberculosis (TB) en nuestra Comunidad Autónoma, continúa siendo un importante problema de Salud Pública. En Asturias la TB respiratoria presentaba históricamente una incidencia muy superior a la media nacional. Esta diferencia se ha ido acortando en los últimos años, si bien continúa siendo superior a la media de España, siendo la sexta CCAA que … Continuar leyendo «La Tuberculosis en Asturias, periodo 2007-2012»

Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias. 2012 – 2013. Asturias

El objetivo de la Encuesta Estatal sobre Uso Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) es conocer la situación y tendencias de consumo de drogas entre los estudiantes  de 14 a 18 años de Enseñanzas Secundarias, Baichillerato y Ciclos formativos, a nivel estatal y autonómicos, con la finalidad de obtener información útilpara diseñar y evaluar … Continuar leyendo «Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias. 2012 – 2013. Asturias»

logo

Tratamiento renal sustitutivo en Asturias

La insuficiencia renal crónica es una enfermedad grave que ocasiona una importante reducción de la esperanza y calidad de vida de las personas que la sufren, lo que acarrea importantes costes sociales y económicos. A 31 de diciembre de 2012 vivían en Asturias 1.152 personas gracias a un tratamiento renal sustitutivo (hemodiálisis, diálisis peritoneal o … Continuar leyendo «Tratamiento renal sustitutivo en Asturias»

logo

Taller sobre Intersectorialidad y Promoción de la Salud en el ámbito local

El pasado 28 de enero se realizó en el Minsiterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) el taller “Intersectorialidad y Promoción de la Salud en el ámbito local” . Este taller fue organizado por la Dirección General de Salud Pública, Calidad e innovación del MSSSI, como socia de la Equity Action, proyecto co-financiado entre … Continuar leyendo «Taller sobre Intersectorialidad y Promoción de la Salud en el ámbito local»

12.012

¿Cómo se puede actuar desde el ámbito municipal para mejorar la salud de la población?

The King´s Fund ha publicado un importante documento sobre cuál puede ser el papel de las autoridades locales en la responsabilidad de mejorar la salud de la población. El documento señala un elemento clave:“Las autoridades locales saben mejor que nadie que la salud no es sólo un asunto de lo que ocurre en el NHS … Continuar leyendo «¿Cómo se puede actuar desde el ámbito municipal para mejorar la salud de la población?»

logo

Prevalencia en España de Chlamydia Trachomatis genital entre hombres y mujeres jóvenes

vía e-notas Estudio publicado por investigadores e investigadoras de Asturias en el BMC Infectious Diseases. Fernández-Benítez C, Mejuto-López P, Otero-Guerra L, Margolles-Martins MJ, Suárez-Leiva P, Vazquez F, et al. Prevalence of genital Chlamydia trachomatis infection among young men and women in Spain. BMC Infectious Diseases [Internet]. 22 de agosto de 2013 ;13(1):388. Chlamydia trachomatis es la … Continuar leyendo «Prevalencia en España de Chlamydia Trachomatis genital entre hombres y mujeres jóvenes»

Centro de Documentación del Plan sobre Droga para Asturias

2013 Presentacion Centro de Documentación del Plan sobre Drogas para Asturias El Plan sobre Drogas para Asturias encargado a nivel de Comunidad Autónoma de desarrollar y coordinar las actuaciones que en materia de drogodependencias cuenta entre sus recursoscon un Centro de Documentación el cual se concibe como un servicio de apoyo informativo y documental destinado … Continuar leyendo «Centro de Documentación del Plan sobre Droga para Asturias»

logo

El gasto farmacéutico a través de receta en España y Asturias

Tras años de constante crecimiento hemos visto cómo en los últimos tres años se ha producido un descenso en el gasto farmacéutico a través de receta en España. El motivo fundamental del descenso en el gasto son las normativas legales introducidas. Si bien las medidas aplicadas en 2010 y 2011 (RD 4/2010 y 8/2010, 9/2011) … Continuar leyendo «El gasto farmacéutico a través de receta en España y Asturias»

III Jornada Centros Sanitarios Libre de Humo

III Jornada de la Red Asturiana de Centros Sanitarios Libre de Tabaco

Programa de las III Jornadas El viernes 28 de noviembre, en el Salón de Actos  Edificio Administrativo de Servicios Múltiples de Oviedo , se celebrará la III Jornada de la Red Asturiana de Centros Sanitarios Libres de Tabaco bajo el título “Prevención e intervención en tabaquismo: en el embarazo, infancia y adolescencia”. Dicha jornada va … Continuar leyendo «III Jornada de la Red Asturiana de Centros Sanitarios Libre de Tabaco»

logo

Conferencia Planes de medio ambiente y salud pública : ver, pensar, dialogar, innovar, persuadir

El próximo viernes 15 de noviembre a partir de las 9:00 en el Salón de Actos del Edificio Administrativo de Servicios Múltiples (EASMU) del Principado de Asturias (C/ Coronel Aranda 2, Oviedo) se desarrollará la conferencia Planes de medio ambiente y salud pública : ver, pensar, dialogar, innovar, persuadir, cuya presentarción correrá a cargo de … Continuar leyendo «Conferencia Planes de medio ambiente y salud pública : ver, pensar, dialogar, innovar, persuadir»

Entorno urbano y salud cardiovascular

El lugar donde vives puede influir en la salud de tu corazón. El European Council Research ha otorgado una beca de investigación a un equipo multidisciplinar de la Universidad Alcalá de Henares, liderado por Manuel Franco, para estudiar la importancia de las características físicas y sociales de diferentes barrios de Madrid en la salud de … Continuar leyendo «Entorno urbano y salud cardiovascular»

PulsE: boletín de evidencias en salud pública

Disponible el número 25 del boletín del PulsE publicado desde el Sax Institute, con los siguientes temas: Descargar el pdf Información sobre PulsE y suscripciones al boletín Boletines anteriores Media campaigns for the prevention of illicit drug use in young people (Campañas de comunicación para la prevención del consumo de sustancias ilegales en población joven) … Continuar leyendo «PulsE: boletín de evidencias en salud pública»

logo

I Jornadas de salud del municipio de Siero

A lo largo de esta semana se inician las I Jornadas de Salud del municipio de Siero, organizadas por el Ayuntamiento y con participación de diferentes profesionales. El Observatorio de Salud participa en la mesa redonda del lunes 30 de septiembre, presentando una reflexión sobre la contribución de los determinantes a la salud de la … Continuar leyendo «I Jornadas de salud del municipio de Siero»

XV Jornadas Municipio y Drogodependencias. Oviedo

Bajo el lema de Drogas Integradas, se celebrarán en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo los próximos 16 y 17 de octubre del presente año las XV Jornadas Municipio Drogodependencias que organiza la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Oviedo a través del Plan Municipal sobre Drogas. En dichas jornadas se analizará la relación existente … Continuar leyendo «XV Jornadas Municipio y Drogodependencias. Oviedo»

Atlas

Atlas de morbilidad de Aragón

Dentro de la diferente información que sobre situación de salud de la población ofrece la Dirección General de Salud Pública de Aragón, se encuentra el Atlas de Morbilidad. ¿Qué es un Atlas y qué es un atlas de morbilidad? Nos lo cuentan muy bien en el propio blog de Salud Pública Aragón: «El atlas es … Continuar leyendo «Atlas de morbilidad de Aragón»

EDADES Asturias 2011: resultados sobre consumo de drogas en la población general.

EDADES es la Encuesta Domiciliaria sobre Abuso de Drogas, de carácter bienal, dirigida a la población entre 15 y 64 años que realiza la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas desde el año 1995. Tiene como objetivos más importantes conocer la prevalencia de consumo de las distintas drogas, analizando también otros aspectos … Continuar leyendo «EDADES Asturias 2011: resultados sobre consumo de drogas en la población general.»

Overall mortality

Longer lives: visualizando la mortalidad prematura en Inglaterra

Longer lives es un proyecto desarrollado por el Public Health England del Gobierno Británico. Su punto de partida es similar a otros proyectos de visualización de datos en zonas geográficas:  Un niño nacido hoy en día en Inglaterra tiene la esperanza de vivir una vida más larga y saludable que la la de muchos niños … Continuar leyendo «Longer lives: visualizando la mortalidad prematura en Inglaterra»

Jornada Presentación Alianza Salud Comunitaria

El día 28 de junio se realizará en Asturias la presentación de la Alianza de Salud Comunitaria, que, impulsada desde la Dirección General de Salud Pública de Asturias, cuenta con la colaboración de las diferentes instituciones: la Universidad de Alicante, la Universitat de Girona, el Instituto Marco Marchioni, la Dirección General de Salud Pública de … Continuar leyendo «Jornada Presentación Alianza Salud Comunitaria»