BLOG
logo

Innovando para unos entornos y políticas públicas más saludables

Congreso de Promoción de la Salud. Bilbao Innovando para unos entornos y políticas públicas más saludables Los días 14 y 15 de Mayo de 2015 tendrá lugar en Bilbao el Congreso de Promoción de la Salud, bajo el lema «Innovando para unos entornos y políticas públicas más saludables», organizado por la Universidad del País Vasco/Euskal … Continuar leyendo «Innovando para unos entornos y políticas públicas más saludables»

logo

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, 1995-2013

Ya está disponible en la WEB del Ministerio el nuevo Informe de Vigilancia Epidemiológica de Infecciones de transmisión sexual. Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un importante problema de salud pública tanto por su magnitud como por sus complicaciones y secuelas si no se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz. La información epidemiológica poblacional … Continuar leyendo «VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, 1995-2013»

«Con otra mirada» Mesa redonda sobre algunas experiencias de salud comunitaria en Asturias

Información remitida desde PACAP Asturias- samfyc Desde el Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria de Asturias se está impulsando la generación de un espacio común para conocer y compartir nuestras experiencias comunitarias. «Con otra mirada» será un espacio para, más allá de la consulta, conocer los recursos que nos ofrece la comunidad, reconocer los … Continuar leyendo ««Con otra mirada» Mesa redonda sobre algunas experiencias de salud comunitaria en Asturias»

logo

Día mundial de la bicicleta

La Dirección General de Salud Pública tiene como uno de sus objetivos, promover la VIDA ACTIVA de la población asturiana y apoya las iniciativas y proyectos de municipios y asociaciones que tengan como objetivo construir una ASTURIAS de CIUDADES y CONCEJOS ACTIVOS, SOSTENIBLES Y SALUDABLES. Anima a la ciudadanía a participar en las iniciativas que … Continuar leyendo «Día mundial de la bicicleta»

logo

I Jornada Paciente Activo Asturias Asturias

La  Escuela de Pacientes de Asturias, es un proyecto de la estrategia Personas sanas, poblaciones sanas: ordenación y elaboración de las Estrategias de Salud en Asturias y de la Estrategia de Promoción de la Salud y Participación Comunitaria en Asturias. A lo largo del 2014, se ha comenzado a implantar el proyecto en Asturias de … Continuar leyendo «I Jornada Paciente Activo Asturias Asturias»

logo

BUENAS PRÁCTICAS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Dos programas de la Consejería de Sanidad han sido reconocidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la convocatoria de Buenas Prácticas del  Sistema Nacional de Salud de 2014: EL programa de Formación a profesionales en Atención al Embarazo, Parto y Lactancia y el programa de  Detección y Comunicación de Cáncer Profesional  … Continuar leyendo «BUENAS PRÁCTICAS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD»

logo

Igualdad de género y salud

Segundo vídeo producido por el equipo investigador del proyecto europeo SOPHIE, coordinado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona, donde se presentan los resultados de dos estudios recientes sobre las desigualdades de género en salud en Europa. Igualdad de género y salud

logo

Novedades Bibliográficas del Centro de Documentación del Plan sobre Drogas para Asturias

El boletín mensual de novedades bibliográficas del Centro de Documentación del Plan sobre Drogas para Asturias, incorpora las referencias bibliográficas de documentos y diversos materiales que bien llegan al mismo o son localizados a los largo del mes anterior. En aquellos casos en que los documentos sean de acceso directo a través de Internet se … Continuar leyendo «Novedades Bibliográficas del Centro de Documentación del Plan sobre Drogas para Asturias»

logo

Perfiles Profesionales del Ámbito de las Drogodependencias en Asturias: Las ONG´s

El informe sobre los «Perfiles Profesionales del Ámbito de las Drogodependencias en Asturias: Las ONG´s», editado por la Dirección General del Salud Pública de la Consejería de Sanidad el Principado de Asturias, es un análisis sobre la estructura, organización y características del empleo existente en éstas organizaciones sin ánimo de lucro de nuestra comunidad autónoma … Continuar leyendo «Perfiles Profesionales del Ámbito de las Drogodependencias en Asturias: Las ONG´s»

logo

Evolución de la Infección VIH en Asturias. 2003-2013

Estudio sobre la evolución de la infección VIH en Asturias durante el periodo 2003-2013 que analiza diferentes variables: el sexo, la edad, el lugar de residencia en Asturias, el pais de procedencia, el acceso al diagnóstico según haya sido en la Atención Primaria o en la Especializada y el retraso diagnóstico, a través de los … Continuar leyendo «Evolución de la Infección VIH en Asturias. 2003-2013»

4ª Jornada «Trabajando por las Enfermedades Raras»

El  próximo 4 de febrero  , a partir de las 9 de la mañana,   el Salón de actos del Hospital Valle del Nalón, en Langreo acogerá la 4ª Jornada  de Difusión y Sensibilización sobre Enfermedades Raras o Poco Frecuentes, que bajo el título genérico «TRABAJANDO POR LAS ENFERMEDADES RARAS» organiza Cocemfe Asturias y la Consejería … Continuar leyendo «4ª Jornada «Trabajando por las Enfermedades Raras»»

logo

Informes breves de la Encuesta de Salud para Asturias 2012-2013: Accidentes y vida sexual

Dentro de la estrategia de difusión de los principales resultados de la última Encuesta de Salud para Asturias del año 2012-2013, se remiten dos nuevos informes breves.  En esta ocasión se refieren a “accidentes” y a “vida sexual” en Asturias. En el primero de ellos, se abordan varios aspectos relacionados con los accidentes en nuestra Comunidad Autónoma, entre los … Continuar leyendo «Informes breves de la Encuesta de Salud para Asturias 2012-2013: Accidentes y vida sexual»

IV Jornada Salud y Comunidad Gitana. Proyecto de Buenas Prácticas. VG. I Taller de Empoderamiento de la Mujer Gitana. «Asegurando la Autoestima y los Buenos Tratos».

UNGA es una asociación Gitana que lleva trabajando 30 años para mejorar la calidad de vida de los gitanos asturianos a través de distintos programas, proyectos y actividades. La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad en Asturias, en colaboración con Unga ha organizado un proyecto de Buenas Prácticas frente a la … Continuar leyendo «IV Jornada Salud y Comunidad Gitana. Proyecto de Buenas Prácticas. VG. I Taller de Empoderamiento de la Mujer Gitana. «Asegurando la Autoestima y los Buenos Tratos».»

II Encuentro de Salud Sexual y Reproductiva

¿Quieres informarte del porqué de la baja percepción de riesgo con el sexo sin protección? ¿ Saber acerca de la humanización del parto y la autodeterminación de las mujeres en él? ¿Cómo establecer relaciones digitales positivas y seguras? ¿Te apetece conocer los abusos y consecuencias de la sobremedicalización en mujeres? Te esperamos en el II … Continuar leyendo «II Encuentro de Salud Sexual y Reproductiva»

Día mundial de acción contra el VIH-SIDA 2014

Situación en Asturias en el año 2013: –        En 2013 se han declarado en Asturias 57 nuevas infecciones por VIH, lo que supone un descenso del 27% con respecto a 2012. –        El  77% de las nuevas infecciones corresponden a hombres, siendo el grupo de edad más afectado el de 35 a 44 años. –        … Continuar leyendo «Día mundial de acción contra el VIH-SIDA 2014»

logo

Billete a la autonomía personal: una realidad diferente

El pasado 15 de noviembre se publicó en La Nueva España un artículo de opinión del Consejero de Sanidad donde se presentaba la importancia que tiene para la población asturiana la Estrategia de Atención a la Población con Enfermedad Crónica y cómo el abordaje de la misma se hace desde un enfoque poblacional, en el … Continuar leyendo «Billete a la autonomía personal: una realidad diferente»

Informe anual del Registro de Atención Sanitaria en Violencia contra las Mujeres del Principado de Asturias (VIMPA)

El Servicio de Coordinación Asistencial y Cuidados de la Subdirección de Organización de Servicios Sanitarios ha publicado el informe anual del Registro de Atención Sanitaria en Violencia contra las Mujeres del Principado de Asturias (VIMPA), correspondiente al año 2013. El informe, y los informes anteriores, están disponibles a través de la siguiente página web https://sites.google.com/site/pruebareproductor. … Continuar leyendo «Informe anual del Registro de Atención Sanitaria en Violencia contra las Mujeres del Principado de Asturias (VIMPA)»

Personas Sanas, Poblaciones Sanas. Estrategia de Atención a la Población con Enfermedad Crónica en Asturias

A comienzos de este año la Consejería de Sanidad ha iniciado un proceso para la ordenación y elaboración de diferentes estrategias de salud en nuestra comunidad autónoma. Concretamente el trabajo se ha centrado en la Estrategia de Promoción de la Salud y Participación Comunitaria y en la Estrategia de Atención a la Población con Enfermedad … Continuar leyendo «Personas Sanas, Poblaciones Sanas. Estrategia de Atención a la Población con Enfermedad Crónica en Asturias»

logo

Piloña saludable

Noticia extraída de la página web de la Federación Asturiana de Concejos El proyecto vecinal Piloña Saludable promovido inicialmente por profesionales de los centros de salud en el municipio está compuesto por representantes de diversas organizaciones y representantes municipales, particulares, profesionales de diversos ámbitos y asociaciones del municipio. Su objetivo es que de forma participativa se … Continuar leyendo «Piloña saludable»

logo

SALUD JÓVENES Y BARRIOS

La Red «A pie de Barrio», a través de su Escuela de Salud Comunitaria (La ESCO), organiza en colaboración con la Asociación de Ayuda entre Mayores (AEMA) y la Asociación de Viudas de Gijón, las X Jornadas A pie de Barrio, bajo el lema «La participación ciudadana en la Salud Pública. Con otra mirada y otra conciencia». Las jornadas … Continuar leyendo «SALUD JÓVENES Y BARRIOS»

EIS

¿Cómo identificar impactos en los Determinantes Sociales de las Desigualdades en Salud?

Aldasoro Elena, Bacigalupe Amaia, Calderón Carlos, Esnaola Santiago, Sanz Elvira Herramienta de cribado para la Evaluación del Impacto en Salud de las políticas públicas sectoriales. Vitoria-Gasteiz: Departamento de Salud del Gobierno Vasco, 2014. Disponible en: http://www.osakidetza.euskadi.net/contenidos/informacion/osagin/es_profesio/adjuntos/cribado.pdf Se trata de una herramienta para «identificar los impactos de los Determinantes Sociales de las Desigualdades en Salud y para  para … Continuar leyendo «¿Cómo identificar impactos en los Determinantes Sociales de las Desigualdades en Salud?»

logo

Mortalidad por Enfermedades Crónicas: Objetivo 25 x 25

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 36 millones de personas mueren anualmente en el mundo debido a enfermedades crónicas, el 85% en los países en desarrollo. Más información: Boletín 17: Mortalidad por Enfermedades Crónicas: Objetivo 25 x 25

logo

La cronicidad en el Principado de Asturias

Las mejoras producidas en las últimas décadas, tanto en nuestras condiciones de vida, como en los recursos sanitarios disponibles, han facilitado un importante crecimiento de nuestra esperanza de vida. Estas mejoras han propiciado cambios importantes no sólo en los patrones demográficos, sino también en los epidemiológicos, traduciéndose en un aumento de algunas enfermedades crónicas  y … Continuar leyendo «La cronicidad en el Principado de Asturias»

logo

Ranking Mortalidad 2012

Las causas externas (accidentes de tráfico, suicidio, ahogamientos…) ocupan globalmente el primer lugar del ranking de causa de muerte en varones desde los 15 hasta los 44 años. El suicidio fue la primera causa de muerte en varones entre 25 y 44 años. A partir de los 45 años, los tumores malignos (cáncer de pulmón … Continuar leyendo «Ranking Mortalidad 2012»

logo

La mortalidad en 2012 se redujo en Asturias aproximadamente un 1%

Los varones asturianos presentan una mortalidad significativamente mayor que la media española (+10.4%) aunque prácticamente idéntica a la media de la Unión Europea de los 28 (‐0,7%) con  un  patrón  de  mortalidad  similar  a  las  de  regiones industriales europeas del norte de Portugal, Alemania, norte de Francia, Austria, Finlandia y Reino Unido. Las mujeres asturianas … Continuar leyendo «La mortalidad en 2012 se redujo en Asturias aproximadamente un 1%»